Este lunes 2 de diciembre comienza la rendición de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), donde más de 294 mil estudiantes la rendirán en todo Chile. Un proceso especialmente esperado por jóvenes que ven en esta prueba una oportunidad para consolidar sus procesos de cambio.
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil confirmó que 63 jóvenes que son atendidos en los centros de cumplimiento entre Arica y Coquimbo, rendirán la Prueba de Admisión a la Educación Superior para participar del proceso de selección universitaria 2025.
Del total de jóvenes que la rendirán, 39 están cumpliendo una medida cautelar o una sanción en programas en libertad, mientras que 23 están en centros privativos de libertad. Tan sólo uno de ellos está en un centro de internación parcial.
Respecto a la división por regiones, serán 14 jóvenes quienes la rendirán en Arica; 10 la rendirán en Tarapacá; 11 en Antofagasta; 10 en Atacama; y 18 en Coquimbo.
Condiciones de rendición
Cabe recordar que, en septiembre de este año, el servicio firmó un convenio con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), justamente para facilitar el proceso de rendición de la PAES a las y los jóvenes que han tenido problemas con la justicia.
En los centros privativos de libertad se acondiciona una sala especialmente para quienes rinden la prueba, donde asiste un examinador del Demre, tal como ocurre en cualquier sede de la PAES.
Respecto de los lugares de rendición en los centros privativos de libertad, cuatro jóvenes la rendirán en Arica; siete jóvenes la darán en el centro de Tarapacá; mientras que seis la rendirán en el de Antofagasta; dos en el de Atacama y cuatro en el de Coquimbo.
En esa línea, cabe destacar que aquellos jóvenes que están en programas en libertad o en centros con internación parcial, rinden la prueba en la sede asignada por Demre.
La directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, subrayó que “en el nuevo servicio, todos quienes cumplen sus medidas o sanciones son atendidos bajo el Modelo de Intervención Especializado, es decir, se establece un plan personalizado para cada joven, que incluye la atención especial para ellos no solo retomen o continúen sus estudios, sino que vean la posibilidad de avanzar hacia la educación superior”.