Skip to main content

Con diversas canciones, historias, mucha emoción y complicidad, adolescentes y jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (IP-IRC) de Antofagasta fueron parte del cierre del programa “Liberando Talento” perteneciente a las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ante la presencia de autoridades regionales, familiares e invitados especiales, se entregaron los diplomas de participación y una muestra de las obras musicales creadas por los participantes de Liberando Talento, instancia de formación efectuada entre enero y abril del presente año, que estuvo a cargo de los educadores biopsicosociales, Patricio Rojas, alias “Hendoka”, y Constanza Requena, coordinadora regional del programa.

“Estamos muy contentos de haber podido trabajar este programa Liberando Talento con el servicio que lleva poquito tiempo, pero que viene con una fuerza tremenda para generar un cambio en las vidas de estos jóvenes. Contribuir con este granito de arena de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de las Escuelas de Rock, generar estos espacios de inclusión, de verdad, es tremendamente valorable”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.

El programa fue valorado también por el director regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) en Antofagasta, Alejandro Aguirre, quien igualmente expuso sus desafíos: “Liberando Talento es una tremenda iniciativa del Ministerio de las Culturas y las Artes, es algo que nosotros estábamos esperando y que queremos seguir desarrollando, por lo que nuestro centro está dispuesto para eso, pero además también nuestros jóvenes están felices con la iniciativa. Tenemos un tremendo desafío por delante, que es llevarlo a los jóvenes que cumplen sanciones en libertad”.

Los educadores biospicosociales trabajaron con el método educativo creativo Tatap, desarrollado para aplicarse en los espacios donde se realizan las actividades y sesiones de creación artística musical, en que las y los participantes crean sus textos líricos, que son posteriormente musicalizados de acuerdo a sus gustos musicales, para luego grabar las canciones y realizar videoclips de las canciones creadas.

Patricio Rojas, alías “Hendoka” explicó que “fue una experiencia bastante bonita con los chiquillos, donde compusimos las canciones a través de sus desahogos personales o de una inspiración propia, luego la musicalizamos y al final terminó con el proceso de grabación, mezcla y master, que es un proceso totalmente profesional para que su música pueda sonar como la de cualquier artista que hoy está en las plataformas digitales”.

 

Uno de los participantes del programa, J.M., valoró la iniciativa: “Fue bueno, canté, me expresé, eso es lo que necesitamos porque la música nos da poder, nos da alivio, felicidad porque podemos desahogarnos, escribir y cantarlo; es improvisar, cantar porque el rap yo lo llevo en las venas y eso es lo que a mí me motiva. Dios sabe por qué hace las cosas y agradezco a todos los educadores, a los talleristas que nos dan este pequeño espacio con este proyecto tan bonito”.

Quien también estuvo presente durante la actividad y valoró el trabajo local realizado, fue el coordinador ejecutivo del programa Liberando Talento de las Escuelas de Rock y Música Popular, Ricardo Saavedra, quien explicó que “lo que vimos en el IP-IRC de Antofagasta fue la ceremonia de cierre del primer Liberando Talento que se realiza en la región. Esperamos poder darle continuidad dentro del segundo semestre del 2024 a esta iniciativa que nos sorprendió bastante con el talento artístico que tienen las y los adolescentes con quienes pudimos trabajar”.

El programa Liberando Talento surgió a nivel nacional a fines del año 2010 y desde el 2018 se ejecuta mediante una alianza público/privada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad Católica Silva Henríquez a través de un convenio de colaboración y transferencia de recursos.