La directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), Rocío Faúndez, asistió al lanzamiento del Policy Brief “Recomendaciones para la actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio”. El documento sintetiza el resultado de instancias participativas desplegadas en todo el país para el levantamiento de indicadores de implementación del Programa.
La actividad, realizada en la Universidad San Sebastián, contó también con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el decano de la Facultad de Psicología y Humanidades, Klaus Droste; y la decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, María Teresa Valenzuela.
“Valoramos los avances de la última década, y la identificación de personas privadas de libertad y adolescentes bajo cuidado del Estado como poblaciones prioritarias para la reformulación. El suicidio se puede prevenir y somos corresponsables en ese desafío”, destacó en la oportunidad la directora del SRJ.
En el encuentro se presentaron las exposiciones de la vice presidenta de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP), Jo Robinson; la coordinadora del Programa de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud, Belén Vargas; y del académico de la Universidad San Sebastián, sicólogo Álvaro Jiménez.
Prevención del Suicidio
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el suicidio sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas.
Entre 2015 y 2019 se notificó en la Región un promedio de 98,000 muertes por suicidio al año, siendo la tasa de suicidio en América del Norte y el Caribe no hispano superior a la tasa regional.
Alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.
En enero de 2023 el Ministerio de Salud dio a conocer la línea para la prevención del suicidio *4141. Esta herramienta es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.
La evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrece esta plataforma puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio.
Accede al Policy Brief en:
Recomendaciones para la Actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio
Más información en:
- “Prevención del suicidio”, Organización Panamericana de la Salud
- Salud Mental y Prevención del Suicidio, Ministerio de Salud
- International Association for Suicide Prevention (IASP)
Si te perdiste la actividad, revívela en:
https://www.youtube.com/live/ghE-hF553AE?si=f3klefpqPgkiFjgK