La directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), Rocío Faúndez, asistió en Valdivia a la Cuenta Pública del Servicio Nacional de Menores (Sename) correspondiente a la gestión de 2023, la última en que se informó el trabajo realizado en todo el país, ya que en enero de este año las regiones del norte quedaron a cargo del SRJ, dando así inicio al cierre gradual del organismo, el que concluirá en enero de 2026.
El acto, realizado en la Universidad Austral de Valdivia, contó con la presencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y autoridades regionales.
En su presentación, la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, destacó que, además de estar enfocado en el proceso de traspaso, para entregar una buena base al nuevo servicio de reinserción, el Sename está trabajando por mantener la continuidad y la calidad de la atención de las y los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
Durante 2023, el Sename atendió a 9.119 adolescentes y jóvenes en 140 centros y programas a lo largo del país. Dentro de los hitos se destacaron las mejoras realizadas a la infraestructura de diferentes centros del país, con una inversión de casi 2 mil millones de pesos.
Al finalizar la cuenta pública, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló: “Es importante que esta última cuenta pública del Sename se haya realizado en esta región, porque la zona sur, desde el próximo año, va a ser traspasada al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, por lo cual era muy relevante como gesto”.
Al respecto, la directora nacional del SRJ expresó que “hemos estado trabajando coordinadamente con Sename en todo el proceso de implementación y traspaso que se concretará en enero de 2025 desde la región del Maule al sur. Agradecemos esta invitación a la Cuenta Pública del Sename porque nos permite profundizar aún más en el trabajo que ha desarrollado, porque nuestro servicio no parte de cero, sino que se nutre con los aportes y la experiencia de quienes han trabajado estos años en el Sename”.