En el marco de la instalación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) en la región de Coquimbo, la directora, Loreto Rebolledo, y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, firmaron un convenio de colaboración.
La Ley 21.527 que crea el SRJ mandata que las direcciones regionales suscriban convenios con los municipios. En la región de Coquimbo, la alcaldía serenense se convierte en la primera en firmar el acuerdo.
Al respecto, el edil de La Serena manifestó que “cuando se trata de los jóvenes todos tenemos que estar dispuestos a colaborar para poder encauzarlos por el camino que corresponde. Este primer convenio que firma el Servicio de Reinserción Social Juvenil con nosotros es importante, porque muestra el interés que tenemos por la temática y eso es lo que hoy se necesita, trabajo en conjunto por el bien de los adolescentes”.
En tanto, la directora del SRJ Coquimbo señaló que “para nosotros es muy importante establecer alianzas con todos los municipios de la región y, en particular, La Serena es una comuna en donde tenemos nuestros centros de cumplimiento y la Dirección Regional, por ende, nos resulta relevante favorecer los procesos de reinserción social juvenil, porque estamos convencidos que a mediano y largo plazo esto contribuye a la seguridad pública. En este sentido, el municipio y sus distintos departamentos, su despliegue en el territorio, contribuye al trabajo colaborativo e integral”.
El acuerdo suscrito compromete a ambas partes a colaborar y a realizar acciones de manera coordinada, con el fin de implementar en la región el Plan de Acción Intersectorial de Reinserción Social Juvenil, a través del Comité Operativo Regional (COR).
Asimismo, compromete al municipio serenense a entregar atención a adolescentes y jóvenes de la comuna que estén sujetos a alguna medida o sanción, así como a informar al COR las situaciones particulares al interior del territorio comunal y que requieran de una respuesta intersectorial, entre otros.