Skip to main content

En el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago se realizó la ceremonia en que el mandatario, junto a ministros y ministras de Estado y a los representantes del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, firmó el decreto que formaliza la entrada en vigencia de esta normativa para los años 2024-2032.

“Ustedes no solamente han sido escuchados, sino que están siendo protagonistas de la política pública en Chile” afirmó el Presidente Boric, agregando que “hoy todos los niños, niñas y adolescentes que puedan ejercer sus derechos cumpliendo las convenciones internacionales y el sentido más profundo de un país donde la felicidad de Chile empieza por los niños y niñas, va a ser en alguna medida gracias a ustedes”.

Esta política traza la ruta hasta 2032 para que intersectorialmente se dé prioridad al bienestar integral de la niñez y adolescencia, a través de una serie de acciones que reconocen el desarrollo en todos los aspectos de su vida (físico, mental, emocional, social, educación, vivienda, alimentación, cuidado, protección y participación en las decisiones que los afectan).

Es primera vez que una política de niñez y adolescencia cuenta con un marco legal que compromete a todos los sectores involucrados en su cumplimiento. Su plan de acción establece metas concordadas con los actores involucrados (61 instituciones públicas) de corto, mediano y largo plazo, con un sistema de monitoreo y evaluación (a cargo de la Subsecretaría de la Niñez) que permita darle seguimiento, cumplimiento y rendición de cuentas. Ha sido construida tras un proceso participativo amplio donde también han estado involucrados los niños, niñas y adolescentes.

“Estoy tremendamente orgulloso de haber tenido la oportunidad de estampar la firma en el trabajo que ustedes han hecho y me voy a esmerar, voy a tener ese documento en mi escritorio y espero pasárselo a la próxima Presidenta o Presidente de la República para estar mirándolo todas las semanas y ver cómo vamos avanzando” concluyó el Mandatario.

10 objetivos estratégicos según eje de derechos:

Supervivencia
1. Favorecer hábitos de vida saludable en niñas, niños y adolescentes a través de una alimentación saludable e inocua y de la práctica regular de actividad física.
2. Fortalecer la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
3. Mejorar las condiciones medio ambientales de los territorios en que los niños, niñas y adolescentes se desenvuelven.
4. Mejorar las condiciones de acceso a vivienda adecuada para los hogares con niños, niñas y adolescentes.

Desarrollo
5. Fortalecer trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes que permitan el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes.
6. Aumentar la disponibilidad de espacios adecuados y seguros para el esparcimiento, juego y recreación de niñas, niños y adolescentes.

Protección
7. Disminuir la proporción de hogares con niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza monetaria y multidimensional, mediante su acceso a programas y prestaciones de protección social.
8. Fortalecer las condiciones para que niños, niñas y adolescentes se desarrollen en entornos positivos para su cuidado.
9. Disminuir todas las formas de violencia ejercidas contra los niños, niñas y adolescentes y reparar los daños que éstas provocan en su desarrollo y bienestar.

Participación
10. Aumentar la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Acciones comprometidas por el servicio:

Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia estuvo la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, ya que esta institución atiende a adolescentes en conflicto con la ley y, por ello, es responsable de ejecutar algunas acciones, siempre con el compromiso de otros organismos gubernamentales. Entre ellas, destacan:

  • Revisar las brechas para el acceso igualitario en salud, educación, seguridad social y entorno laboral para adolescentes y jóvenes atendidos.
  • Fortalecer la oferta programática en reinserción social juvenil, en materia de diseño, implementación y evaluación.
  • Mejorar la infraestructura de los centros de reinserción social juvenil, con el propósito de garantizar la calidad en la atención de adolescentes y jóvenes.

Accede aquí: Resumen ejecutivo de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia