Tras casi ocho meses de funcionamiento, el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil ha alcanzado grandes hitos en la región de Atacama. Estos avances reflejan una acción decidida y coordinada con las instituciones públicas y privadas, destinada a generar procesos significativos de reinserción.
En el marco de esta efectiva instalación y con el apoyo del Gobierno Regional (GORE) se realizará una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos en el Centro de Justicia Juvenil. Esta inversión se destinará tanto al equipamiento como a la infraestructura, mejorando las condiciones de seguridad, habitabilidad, rehabilitación de espacios y mobiliario. El gobernador regional, Miguel Vargas, destacó que este proyecto “permitirá trabajar en un área crucial de la reinserción a través del mejoramiento de las condiciones del lugar, lo que beneficiará a internos y jóvenes en el recinto. Queremos seguir fortaleciendo esta relación con una colaboración más profunda, que permita atender las múltiples necesidades de la región”.
Otro avance significativo es la formalización de un convenio con la Asociación Regional de Municipalidades de Atacama. Este acuerdo robustecerá la respuesta intersectorial para los procesos de inserción juvenil, ya que las municipalidades priorizarán su oferta comunal para garantizar la atención de los jóvenes y adolescentes.
Asimismo, se ha firmado un convenio con la Empresa Minera Fénix Gold, que creará cupos laborales para dos jóvenes acreditados por Sence. Estos jóvenes también actuarán como tutores para quienes ingresen a futuro, ampliando las oportunidades de empleo a mediano y largo plazo. Además, este convenio generará oportunidades de prácticas laborales y becas de estudio para quienes cumplan con los requisitos técnicos.
“Estos logros reflejan un compromiso sólido con la reinserción efectiva y el apoyo integral a los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley. Establecen una base de colaboración y trabajo articulado, que permitirá invertir en reinserción social ahora y tener resultados en seguridad pública en el futuro”, destacó Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, durante su visita.
Sobre la jornada, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, señaló que “la visita de la directora nacional sella un proceso de arduo trabajo colaborativo a nivel regional, desplegado junto al equipo regional del servicio, en el marco de la implementación de la nueva institucionalidad. Nuestro enfoque principal es la reinserción social de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley. El Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado avanzar en la consolidación de una política pública que no solo sancione la comisión de delitos, sino que también ofrezca espacios para la educación, capacitación laboral, acceso a empleo y programas de rehabilitación, brindando oportunidades reales para mejorar su calidad de vida y enmendar una trayectoria delictual”.