Tras la visita del equipo gerencial y directivo en la región de la Empresa Nacional de Minería (Enami) a los centros privativo de libertad y de internación parcial de Copiapó, la estatal se comprometió a continuar las capacitaciones de los jóvenes que permanecen en los recintos, enfocadas en habilitarlos con las herramientas apropiadas para enfrentar el campo laboral al momento de cumplir sus condenas. Se trata de capacitaciones en el marco del programa Becas Laborales, en que la empresa ofrece cursos certificados por Sence, destinados a jóvenes en conflicto con la justicia.
La directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Atacama, Carolina Cortés, junto a los directores de los centros, Franco Castillo y Patricio Escobar, acompañaron a la gerenta de Seguridad y Sustentabilidad, Claudia Azola; al gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Ernesto Ortiz; y al jefe del Departamento de Relaciones Comunitarias, Rodrigo Mora, quienes pudieron conocer, en terreno, los resultados del curso de soldadura al arco, que ya había sido aprobado por los adolescentes, en enero del 2024.
En la oportunidad, Juan, uno de los jóvenes capacitados, dio a conocer los productos que él mismo había confeccionado para ponerlos a la venta y generar recursos económicos mientras permanece cumpliendo su condena. Asimismo, les mostró las avanzadas técnicas de soldadura mientras confeccionaba una parrilla asadora.Claudia Azola destacó el trabajo en conjunto: “esta alianza ha permitido a Enami realizar un aporte al emprendimiento juvenil en contextos especiales, que lleva a cabo el Estado mediante su política pública de reinserción social. Gracias al acompañamiento que han tenido y con las herramientas necesarias, han podido generar hermosos productos que además les permiten entregar un apoyo económico a sus familias, lo que sin duda los potencia como personas”.
Por su parte, Carolina Cortés agradeció el compromiso que siempre ha tenido la estatal con los procesos de reinserción de los jóvenes usuarios: “alianzas como estas son un pilar fundamental para avanzar en el cambio de paradigma y en la visión de la sociedad ante la situación de adolescentes que han infringido la ley y, no obstante, están trabajando para dar un giro a sus vidas”.
La plana gerencial y directiva atacameña de Enami está próxima a presentar, en el Congreso Nacional de Innovación, en el área del relacionamiento comunitario -en el que se exponen buenas prácticas en las que interviene la empresa- el proyecto Emprendimiento Juvenil en Contextos Especiales, el cual evidencia los resultados obtenidos por los adolescentes privados de libertad gracias al apoyo de la estatal.