Equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de nuestro servicio analizaron cómo impulsar la participación de jóvenes que han estado en conflicto con la ley en iniciativas para recuperar los espacios públicos.
En la jornada de transferencia técnica, que se realizo vía telemática, se mostraron los avances en el trabajo conjunto, se revisó toda la oferta programática disponible y se exploraron nuevas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.
Entre los temas tratados, se informó de dos grandes programas de trabajo del Minvu: el Plan de Emergencia Habitacional, que busca mejorar el acceso a la vivienda, y el Plan Ciudades Justas, enfocado en la equidad en el desarrollo urbano. En el marco de este último plan, donde radica el Programa “Quiero mi barrio”, se analizó cómo impulsar la participación de las y los jóvenes atendidos por el servicio en el diseño de iniciativas para la recuperación de espacios públicos que reflejen sus intereses y los de la comunidad que habitan.
También se revisaron los objetivos y requisitos de los programas de subsidio habitacional a los que postulan las y los jóvenes, como parte de sus procesos de reinserción social.
La reunión se enmarcó en uno de los objetivos del Servicio de Reinserción Social Juvenil, que es coordinar la oferta de la red intersectorial, de acuerdo con las necesidades de las y los jóvenes que han estado en conflicto con la ley.