Encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, el encuentro contó con la participación del recién nombrado subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla. La instancia reunió por primera vez a las autoridades nacionales con los secretarios regionales ministeriales (seremis) de todo el país, además de los jefes de los servicios dependientes de la cartera, para abordar los lineamientos estratégicos y prioridades de gestión para la última etapa de gobierno.
En la reunión, el ministro Gajardo subrayó que: “Con el nuevo equipo del ministerio debemos enfrentar grandes desafíos que no se podrán superar sin la colaboración de todos y todas. Entre ellos, la implementación de un nuevo sistema de identificación en el Registro Civil a partir del 16 de diciembre”.
A ello sumó “el fortalecimiento del control en nuestros establecimientos penitenciarios a nivel nacional. El sistema penitenciario no es solo una cuestión de seguridad; en un país democrático, fundamentado en los derechos humanos, la reinserción social es esencial”. También -dijo- “debemos poner en marcha el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil en todo el país”.
Además, señaló que “una política pública prioritaria de este gobierno y una responsabilidad moral para el Estado es la implementación del Plan Nacional de Búsqueda, que busca sanar heridas y hacer justicia a las víctimas y sus familias”.
El encuentro contó con la presencia de los jefes de división del ministerio y los máximos representantes de los servicios del sector: el defensor nacional (s), Osvaldo Pizarro; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; la directora nacional del Servicio Médico Legal, Marisol Prado; la directora del Servicio Nacional de Menores, María Eugenia Fernández; la directora nacional (s) del Registro Civil e Identificación, Ema Moreno; la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; y el director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Rodrigo Mora.
Coordinación interinstitucional
La jornada comenzó con las palabras del ministro Gajardo, quien presentó los lineamientos y objetivos de su gestión, enfocándose en ejes prioritarios, como avanzar en infraestructura y seguridad penitenciaria, implementar el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en todo el país, continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Búsqueda, fortalecer el acceso a la justicia y llevar adelante diversas iniciativas legislativas, como la reforma al sistema de nombramientos judiciales.
La subsecretaria de Derechos Humanos expuso sobre la implementación del Plan de Búsqueda, junto con el Protocolo de Defensores de Derechos Humanos en el marco del Tratado de Escazú. Posteriormente, el subsecretario de Justicia se presentó como nueva autoridad ministerial, manifestando su intención de dar continuidad a la gestión liderada por el actual ministro desde dicho cargo.
Durante la jornada, los jefes de los servicios ministeriales compartieron sus planes y estrategias para fortalecer la colaboración y respuesta regional en justicia y derechos humanos. Entre las iniciativas expuestas, se abordó la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil. En este espacio, los seremis pudieron expresar los desafíos y oportunidades de sus respectivas regiones, promoviendo una coordinación efectiva entre los niveles central y regional.
El ministro también exhortó a los seremis a mantener una relación fluida con todos los sectores, considerando que las tareas que está desarrollando esa cartera tienen carácter de políticas de Estado.
Este encuentro representa un paso significativo en la gestión inclusiva y colaborativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reafirmando su compromiso con el acceso a la justicia y la promoción de los derechos humanos en todo el país.
Durante la jornada también hubo una reunión con todo el personal ministerial, oportunidad en la que se dio la bienvenida al nuevo subsecretario de Justicia.