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OFICINAS DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS

Las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) son espacios de atención ciudadana que permiten a las personas presentar sus consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones respecto de los servicios y trámites que requieren de la Administración Pública.

Las OIRS fueron creadas por el Decreto Supremo N°680 (1990) del Ministerio del Interior, que aprobó instrucciones para el establecimiento de oficinas de información para el público usuario en la Administración del Estado, y que en su artículo 1°, dispone la obligación para los ministerios, intendencias, gobernaciones y los demás servicios públicos a que se refiere el inciso primero del artículo 18 de la Ley N°18.575 de establecer oficinas de información para la ciudadanía con el fin de asistir a las personas en su derecho a presentar requerimientos ante la Administración del Estado, a través de las OIRS.

La gestión de las OIRS es regulada por la Ley Nº 19.880 que Establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

A través de las OIRS las personas pueden realizar los siguientes trámites:

  1. Consultas: se reciben, responden y/o derivan preguntas de información general, relacionada con la labor del Servicio en materia de justicia juvenil, ya sea de sus centros de administración directa, o bien, respecto de proyectos y programas de organismos acreditados por este Servicio.
  2. Reclamos: se reciben, responden y/o derivan reclamos relacionados con la atención de adolescentes y/o jóvenes, ya sea que estén en centros de administración directa, o bien, respecto de proyectos y programas de organismos acreditados por el Servicio de Reinserción.
  3. Sugerencias: se reciben, responden y/o derivan sugerencias que aporten a mejorar el funcionamiento y/o calidad de la atención entregada a adolescentes y/o jóvenes, tanto en centros de administración directa, como en proyectos y programas de organismos acreditados por este servicio.
  4. Felicitaciones: se reciben, responden y/o derivan felicitaciones que la ciudadanía exprese respecto de su satisfacción con la atención que se brinda en centros de administración directa, o bien, respecto de proyectos y programas de organismos acreditados por este Servicio.

Se puede contactar con las OIRS del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en: