Elegidos bajo el sistema de Alta Dirección Pública, asumieron hoy sus funciones tres nuevos directores y directoras regionales del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Se trata de Alejandro Aguirre en Antofagasta, Carolina Cortés en Atacama y Loreto Rebolledo en Coquimbo.
Estos nombramientos dan por finalizado el proceso de ingreso de las y los directores regionales de la macro zona norte del país.
Alejandro Aguirre es sicólogo, titulado de la Universidad Francisco de Aguirre. Cuenta con seis años de experiencia como encargado en Antofagasta del área de Tratamiento y Rehabilitación del ex Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Posteriormente, durante tres años, fue director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Posee experiencia en la jefatura de programas de apoyo a poblaciones en condición de vulnerabilidad, jóvenes y adultos mayores en la región, siendo director de la Corporación Social Manos Unidas. En el sector privado, dirigió el trabajo de los subprogramas de inclusión y reinserción social de la Sociedad Concesionaria Grupo 2 S.A. de Sodexo.
Por su parte, Carolina Cortés es Trabajadora Social de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales. Cuenta con un diplomado en “Psicología, Familia y Derecho”, dictado por la Universidad de Valparaíso; en “Violencia Masculina: abordaje interdisciplinario”, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y en “Gestión Regional”, de la Universidad del Desarrollo y Academia SUBDERE. Ha estado a cargo del desarrollo de programas sanitarios y educativos en diversas municipalidades del país. Durante 16 años coordinó unidades de trabajo del Servicio Nacional de Menores, entre ellos la Unidad de Maltrato Infantil, de Protección de Derechos y de Planificación y Control de Gestión, siendo la directora regional de esta institución hasta su actual nombramiento, con una labor muy bien evaluada.
Loreto Rebolledo, en tanto, es Relacionadora Pública y Trabajadora Social, de la Universidad Católica Silva Henríquez. Posee un diplomado en Niñez y Políticas Públicas, dictado por la Universidad de Chile y un Magister en Intervención Social Interdisciplinaria, de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado en múltiples organizaciones a cargo de programas y proyectos de intervención que promueven procesos de transformación social centrados en la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular de los niños, niñas y jóvenes. Fue Directora del Área Intervención Social Directa de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago, donde anteriormente coordinó diversos programas de niñez y juventudes.
“Con el nombramiento de estas tres nuevas autoridades marcamos un hito en la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil, pues toda la macro zona norte del país cuenta con nuevos directores regionales para enfrentar los desafíos que tenemos por delante. Esto nos permite, a partir de enero de 2024, comenzar nuestro trabajo con un gran equipo. Les doy la bienvenida invitándoles a afrontar con compromiso esta nueva etapa”, afirmó Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio.
¿Cuáles son sus funciones?
Como parte de las funciones de las y los directores regionales, las nuevas autoridades estarán a cargo de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Dirección Regional, coordinar al Servicio con los organismos públicos y privados, así como también los Tribunales de Justicia de las respectivas regiones.
A su vez, deberán realizar labores de supervisión técnica, administrativa y financiera de los programas ejecutados por organismos acreditados, junto con realizar las acciones necesarias para resguardar los derechos de las y los adolescentes que forman parte del sistema.
Por último, les corresponderá la constitución y coordinación de sus respectivos Comités Operativos Regionales, prontos a instalarse de acuerdo con los avances de esta reforma.
Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas, sanciones y mediaciones contempladas por la Ley N 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.
El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macro zona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada, avanzando en la transformación definitiva del Sename.