Luego del concurso realizado bajo el Sistema de Alta Dirección Pública, la psicóloga, Karen Medina Marín, inicia sus funciones como nueva directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la Región de Arica y Parinacota.
Medina es Psicóloga de la Universidad de Tarapacá y cuenta con 12 años de experiencia laboral en el área Infanto Juvenil. Dentro de su formación académica posee un Diplomado en la Universidad Alberto Hurtado sobre Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas desde una perspectiva integral y focalizada, Diplomado en Parentalidad Positiva, realizado en Fundación Ideas para la Infancia y Diplomado en Abuso Sexual Infantil y Diplomado en Trauma Relacional y Trauma Complejo en Sexualidad.
Respecto de su trayectoria en el sector público, destaca su paso por CONACE como encargada del Programa de Prevención Selectiva con Jóvenes, psicóloga en Oficina de Protección de Derechos OPD ARICA, y su experiencia en el Servicio Nacional de Menores, ejerciendo supervisión técnica y labores de administración directa en la línea de Protección de Derechos.
Además, se desempeñó como directora del Programa de Reparación al Maltrato Grave de Fundación Talita Kum y como psicóloga en consulta privada, donde realizó acompañamiento psicológico a mujeres víctima de violencia de género.
“Agradezco la confianza otorgada por el Ministerio de Justicia y DDHH por el nombramiento como Directora Regional de la región de Arica y Parinacota. Asumo este gran desafío de implementar el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en nuestra región, que sin duda viene a brindar una oportunidad a las y los jóvenes en conflicto con la justicia penal para su reinserción social” expresó la nueva autoridad regional sobre su nombramiento.
Este hito da por iniciado el proceso de ingreso de las y los directores regionales de la macro zona Norte del país. Como parte de las funciones de las y los directores regionales de esta institución a nivel local se destaca planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de la Dirección Regional, coordinar al Servicio con los organismos públicos y privados, así como también los Tribunales de Justicia en la región.
Por su parte, Rocío Faúndez, directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, destacó que “hoy nos encontramos en un momento trascendental para la implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil, especialmente en la macro zona norte del país, y quiero dar la más cordial bienvenida a la nueva Directora Regional de Arica y Parinacota, Karen Medina, quien se suma a nuestro equipo luego de un proceso de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
A medida que nos acercamos al inicio de una nueva etapa, marcada por la implementación y posterior funcionamiento del Servicio a partir de enero de 2024, debemos recordar que enfrentaremos desafíos que requerirán un trabajo conjunto y comprometido de nuestros directores regionales y de todos y todas nuestros funcionarios y funcionarias”.
A su vez, deben realizar labores de supervisión técnica, administrativa y financiera de los programas ejecutados por organismos acreditados, junto con realizar las acciones necesarias para resguardar los derechos de las y los adolescentes que forman parte del sistema. Por último, se destaca el trabajo que deberán realizar en la constitución y coordinación de sus respectivos Comités Operativos Regionales, prontos a instalarse de acuerdo con los avances de esta reforma.