Rocío Faúndez, la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) encabezó la ceremonia en que se dio inicio a esta nueva institución en la región de Atacama, acompañada por importantes autoridades de la zona, tales como el seremi de Justicia y DDHH, Tomás Garay; la seremi de Gobierno, Sofía Vargas, y la directora regional del SRJ, Carolina Cortés.
La actividad se desarrolló en el centro de cumplimiento de internación provisoria y de régimen cerrado de Copiapó, donde un grupo de jóvenes recibió sus diplomas tras concluir con éxito sus capacitaciones en soldadura, gracias a la colaboración de la Empresa Nacional de Minería.
Los adolescentes y jóvenes que cumplen medidas cautelares y sanciones por orden de los tribunales en la Región de Atacama son alrededor de 180, y la mayoría de ellos no están privados de libertad.
La directora nacional hizo énfasis en que, al ser un número de jóvenes acotado, el SRJ se enfocará en realizar una intervención mucho más personalizada, estructurada y especializada con cada joven. Resaltó, además, que la reinserción no será responsabilidad de un solo servicio, ya que será el Estado en su conjunto, a través de distintos ministerios y servicios, el que deberá asegurar el acceso de los jóvenes a prestaciones de salud, tratamientos para sus adicciones, educación y capacitaciones, entre otras.
Una vez que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil sea implementado completamente, en enero de 2026, se dará un cierre definitivo al Servicio Nacional de Menores (Sename).