En una iniciativa experimental entre el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá e IPS Chile Atiende, se gestionó por primera vez a nivel nacional una oferta especial orientada a las y los jóvenes del Centro de Internación Juvenil (IP-IRC) y del centro LAE-IP de Iquique y sus familias, para que puedan acceder a los beneficios del Estado.
La apuesta se inició con una capacitación a los equipos técnicos y gestores de casos de ambos centros, para definir una propuesta de diseño de las necesidades y requerimientos de las y los jóvenes y sus familias.
Luego de casi dos meses de trabajo, esta iniciativa se materializó con una atención directa para las y los jóvenes al interior de los centros de cumplimiento, por parte del personal de IPS Chile Atiende.
En la ocasión, los adolescentes accedieron a una carpeta personal denominada “Momentos de vida” y que dicen relación con el nacimiento de un hijo o hija, estudios, inserción laboral, beneficios y bonos, jubilación y fallecimiento.
En cada área, se definen los distintos documentos y beneficios que puede solicitar una persona, junto con las orientaciones para realizar las distintas gestiones, requisitos y trámites para acceder a los beneficios que entrega el Estado.