Esta iniciativa busca avanzar en la capacitación y posterior inserción laboral de jóvenes que están cumpliendo sanciones.
Esta semana comenzó la capacitación de armado, mantención y desarmado de motores para 10 jóvenes que están cumpliendo sanciones en programas no privativos de libertad, quienes fueron seleccionados tras una postulación. En alianza con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el curso de formación es ejecutado a través de la Fundación Reinventarse, de la empresa Komatsu Cummins Chile.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, expresó que “participamos en la bienvenida de los 10 jóvenes que comenzarán el curso de armado, mantención y desarmado de motores en Komatsu Cummins Chile, donde pudimos conversar con ellos, conocer sus motivaciones, lo que esperan de esta capacitación y la importancia de esta oportunidad formativa y laboral para su proceso de reinserción social. Destacamos también el trabajo de Servicio de Reinserción Social Juvenil junto a Fundación Reinventarse para lograr esta alianza muy significativa, porque el trabajo de reinserción no lo puede realizar solo el Estado. Esta es una gran experiencia de vida para ellos, ya que contribuirá al abandono de sus conductas delictivas y a su integración social”.
Una vez finalizado el curso, la mencionada empresa seleccionará al 50% de los jóvenes que tengan un rendimiento destacado, de acuerdo a su aprendizaje y esfuerzo, para acceder a una pasantía en la misma empresa, o bien para que se incorporen como trabajadores permanentes.
“Estas iniciativas de programas de reinserción laboral para jóvenes que han infringido la ley representan una oportunidad clave para brindarles herramientas, capacitación y acceso a oportunidades laborales con un aprendizaje significativo para cada uno de ellos, impulsando su desarrollo personal integral desde habilidades blandas y técnicas, y ayudándoles a reinsertarse exitosamente en el mercado laboral y así mismo, a la sociedad”, indicó la coordinadora zona norte de Fundación Reinventarse, Kathya Dominguez.
La ley establece que el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil debe ejecutar medidas que contribuyan a la erradicación de la conducta delictiva, a través de la inserción de las y los jóvenes a instancias de capacitación, nivelación de estudios y todas aquellas acciones que les lleve a ampliar la gama de oportunidades que les permitan desempeñarse en la vida en sociedad.
“Es una buena oportunidad para reinsertarse al mundo laboral, es otro ambiente, es un cambio para mí y mis compañeros. Mi familia estará feliz de que esté en un curso y esté trabajando. Creo que me irá bien, voy con toda la fe, espero quedar trabajando, voy a ponerle todo el power. Es un buen programa, estoy agradecido del Servicio de Reinserción Social Juvenil”, valoró uno de los seleccionados.
Esta medida es parte de una oferta programática amplia que impulsa el Servicio de Reinserción Social Juvenil. Como parte de esta parrilla, en los próximos meses Sence llevará a cabo nuevos cursos que serán ejecutados por la Universidad de La Frontera de manera presencial entre enero y marzo de 2025 para jóvenes que permanecen en el centro privativo de libertad que administra el servicio.