Hasta el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (IP-IRC) en Antofagasta llegaron funcionarios del Registro Civil para efectuar un exitoso operativo, en el cual jóvenes y adolescentes pudieron renovar sus cédulas de identidad.
En la oportunidad, 9 jóvenes actualizaron el documento, ya sea por vencimiento, extravío o renovación de foto. De esta manera, se fortalecen los procesos de reinserción social de quienes cumplen medidas y sanciones en el recinto.
La directora del centro de cumplimiento IP-IRC, Bianca Matamoros, valoró la instancia, que se efectúa periódicamente en las dependencias: “Constantemente estamos gestionando estos operativos para que las y los jóvenes atendidos puedan tener acceso a algo tan primordial como es su cédula de identidad. Por este motivo, agradecemos al personal del Registro Civil por ayudarnos a concretar los documentos que son de vital importancia, porque es un medio para acceder a diversos servicios sociales, entregándole la posibilidad de realizar trámites en el aspecto personal, laboral y educacional, favoreciendo así su integración social”.
En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, destacó la iniciativa y precisó que “agradecemos el trabajo interinstitucional que se ejecuta con esta acción, es fundamental la labor entre servicios del sector Justicia como es Registro Civil y SRJ para concretar este tipo de atenciones a jóvenes en conflicto con la ley, y que son fundamentales para las gestiones que deben realizar en sus procesos de reinserción social”.
La renovación de las cédulas de identidad y los costos asociados son asumidos por el SRJ y forman parte del trabajo de redes que se ejecuta en el recinto.