Bajo el lema “todos en esta vida somos estudiantes, porque vivir es aprender”, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Liliana Romero; y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela; inauguraron el año escolar 2025, en el Centro de Internación Juvenil de Iquique.
La ceremonia, que estuvo enmarcada por la presentación del conjunto folclórico “Florecitas del Desierto” integrado por funcionarias y funcionarios del servicio, convocó también a autoridades que integran el Comité Operativo Regional (COR), quienes acompañaron a los 21 jóvenes del centro que inician su año académico, con el apoyo de las y los profesores y el equipo técnico del liceo CEIA José Alejandro Soria Varas, bajo la administración del Slep Iquique.
En la ocasión, José Ordóñez, en representación del director de la institución educativa, destacó el trabajo desplegado por el equipo docente en el centro de internación, valorando “el compromiso de todos para facilitar el proceso educativo de los jóvenes, en miras a su reinserción social”.
En tanto, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Liliana Romero, manifestó la relevancia del trabajo con el intersector, a través del Comité Operativo Regional, para gestionar distintas herramientas para la reinserción de las y los adolescentes en conflicto con la justicia en la región.
“Todas las instituciones integrantes del COR, así como otras entidades de apoyo, hacen posible que los jóvenes que hoy nos acompañan sigan avanzado en su proceso de reinserción social. Una de las principales herramientas es la educación, que los jóvenes logren terminar su educación, desplieguen su creatividad a través de talleres de arte y deportes; y puedan proyectar un mejor futuro, con el fin de reinsertarse en la sociedad y construir un proyecto de vida”.
Cabe destacar que de los 21 jóvenes -14 chilenos y 7 extranjeros- que comenzaron el año escolar en el Centro de Internación Juvenil, ocho cursarán la educación básica, mientras que 13 completarán su enseñanza media. Las clases son impartidas por distintos docentes del liceo CEIA, quienes abordan materias como Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias.
Al finalizar la ceremonia, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, felicitó a los jóvenes que inician este nuevo proceso educativo, instándolos a “que se motiven en el estudio de las distintas materias; y a hacer un esfuerzo para cumplir con las metas y sueños que se han propuesto, ya que a través de ese esfuerzo van a estar más cerca de la reinserción y volver a ser parte de la sociedad”.