Gracias a este acuerdo, la Universidad de Atacama (UDA) ofrecerá a jóvenes que han tenido conflicto con la justicia el ingreso a carreras técnicas impartidas en cualquiera de sus sedes de la región.
Una admisión preferente tendrán las usuarias y usuarios atendidos en la región por el Servicio de Reinserción Social Juvenil a carreras técnicas impartidas por la UDA en sus diversas sedes. Esto gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para apoyar los procesos de reinserción social de adolescentes y jóvenes que han tenido conflicto con la ley.
El instrumento además permitirá que tengan acceso a becas, programas y beneficios directos, como instancias de reforzamiento o nivelación tras el ingreso al recinto educacional, que puedan ayudarlos a tener una continuidad y a egresar de forma exitosa.
“La Universidad de Atacama asume un compromiso al entregar educación superior pública y de calidad que responde a las necesidades del territorio. En ello converge la visión de este gobierno universitario que abraza los valores de la justicia social, la equidad de género, la inclusión educativa y la perspectiva de derechos humanos. La gestión de talleres que diversifican las disciplinas de aprestos con los que pueden salir a la vida laboral y el apoyo que favorezcan la salida a una carrera técnica, son hechos que pueden cambiar sus futuros”, manifestó el rector de la UDA, Forlín Aguilera, quien agregó que si se logra cambiar el destino de una o uno de estos jóvenes, ya se da un paso adelante en la transformación que se promueve a través del conocimiento.
Por su parte, la directora del servicio en Atacama, Carolina Cortés, junto con agradecer el compromiso de la casa de estudios destacó la gran importancia que tiene este convenio para los procesos de reinserción social de las y los jóvenes interesados en egresar de la educación superior. “Los usuarios y usuarias del servicio tendrán una gran oportunidad de acceder a una institución con un alto prestigio académico, lo que impulsará y facilitará que puedan salir adelante de la mano de sus talentos y esfuerzos. Este logro ha sido posible gracias al intenso trabajo intersectorial sostenido entre la Universidad de Atacama y el servicio”, afirmó la directora.