Un recorrido por los centros de justicia juvenil de La Serena y reuniones con asociaciones de funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Menores, fueron parte de las actividades que realizaron autoridades nacionales y locales para avanzar en el proceso de transformación hacia una nueva apuesta en reinserción juvenil.
Pronto a funcionar el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la macro zona norte y, en especial, en la Región de Coquimbo, autoridades nacionales encabezadas por Rocío Faúndez, directora del nuevo servicio, y Rachid Alay, director nacional (s) de Sename, junto a autoridades locales, visitaron la zona para coordinar la puesta en marcha de la nueva institucionalidad.
La directora del nuevo servicio, Rocío Faúndez, comentó que “conocer la experiencia del piloto es fundamental para la puesta en marcha de este primer mecanismo de justicia restaurativa, que va a estar operando en la región desde el 13 de enero. Así que, considerando todo lo anterior, fue una muy buena visita. Quiero agradecer al equipo de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, al equipo de Sename Coquimbo también, y al incipiente equipo de la Dirección Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil por la energía y el entusiasmo con el que están preparando todo lo que se requiere para poder estar operativos”.
En la misma línea, el director nacional (s) de Sename indicó que uno de los objetivos de su visita fue reunirse con los funcionarios y funcionarias “para que puedan saber, no solamente lo que está pasando con el proceso de transformación y la evaluación que está ad portas de empezar en esta región, sino que además conozcan en qué consiste el funcionamiento del nuevo servicio aquí en el territorio. Lo hemos venido haciendo desde Arica a Coquimbo y, hasta ahora, hemos encontrado muy buena recepción por parte de los funcionarios, funcionarias y por los gremios. Se han tratado de responder todas las consultas que se han hecho”, expresó.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Rubén García, comentó respecto a la visita la relevancia que tiene el inicio del nuevo servicio para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Para nosotros es muy importante esta visita, que pone como prioridad para nuestro Ministerio la implementación de un nuevo sistema de justicia juvenil y, además, un servicio nuevo que pone en el foco la reinserción social de los jóvenes que han infringido la ley”.
Patricia Alfaro, directora regional (s) de Sename, señaló que, “la visita está enmarcada dentro del proceso de transformación que viviremos como servicio. Durante estos días se ha conversado con las y los funcionarios, tanto de la Dirección Regional de Sename como de los centros de administración directa, respondiendo sus dudas y consultas, pero, a la vez, recogiendo sus apreciaciones de este proceso”.
Finalmente, la recién nombrada directora regional del nuevo servicio de Reinserción Social Juvenil, Loreto Rebolledo, agradeció la oportunidad señalando su compromiso con la promoción de los derechos humanos, en particular de los y las adolescentes y jóvenes. “Tenemos desafíos importantes a partir de esta visita, siento que es muy importante no olvidar el objetivo que tenemos como servicio, que esto es un proceso que tiene que ser cuidado, sin perder el foco en poner el interés superior de los jóvenes al centro de nuestra labor”, indicó.
Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil es la entidad especializada responsable de administrar y ejecutar las medidas, sanciones y mediaciones contempladas por la ley N°20.084, mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de las y los jóvenes.
El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zonas, a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macro zona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada, avanzando en la transformación definitiva del actual Servicio Nacional de Menores.