El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil dio a conocer los resultados del primer proceso de recolección de temas en la “consulta anticipada” realizada en diciembre del 2024. El proceso recogió aquellos temas e inquietudes que la ciudanía quisiera incorporar en la consulta ciudadana a desarrollarse formalmente durante este 2025.
El proceso se desarrolló entre el 12 y el 31 de diciembre del año recién pasado, con participación en todas las regiones del país, destacándose que el 66% del total de participantes fueron mujeres.
En cuanto a la representación geográfica, del total de respuestas, 37% corresponde a la Región Metropolitana, seguida de las regiones de Antofagasta y Magallanes con 13% y 12% respectivamente. Luego las regiones del Biobío y La Araucanía comparten cada una un 7% del total, seguidas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Aysén que alcanzan cada una un 4%; Coquimbo, Maule, Ñuble y Los Ríos cada una cuenta con 2% de presencia.
Respecto de los temas propuestos por la ciudadanía y considerados como elementos necesarios de ser objeto de consulta, se encuentra la “Intervención personalizada”, con un 21% de menciones; la “Coordinación pública”, que alcanzó un 17%; y la “orientación de la gestión hacia el sujeto de atención”, que llegó al 17%.
Para la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, el proceso desarrollado evidencia el interés de las personas por participar y aportar en temas tan importantes como la reinserción social de los jóvenes.
“Para que una política pública impacte en forma positiva, se debe involucrar a toda la comunidad, incluyendo a la sociedad civil, educación, salud y a quienes son parte del sistema de justicia juvenil. El que hayan participado personas de todo el país en esta consulta anticipada, nos permite adelantar que la consulta formal que se realizará este año tendrá una importante participación”, adelantó la directora Rocío Faúndez.
“Este proceso representa una oportunidad única para aportar a la instalación de una política pública que impacte positivamente en la reinserción social juvenil. Necesitamos que en este proceso se involucre toda la comunidad, incluyendo a los privados, a la sociedad civil, educación, salud y a todos los actores que quieran entregar su mirada”.
Cabe señalar que dentro de los procesos de participación, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil durante este 2025 no solo aplicará la Consulta Ciudadana, sino que además iniciará el proceso para elegir al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), que es el mecanismo de participación ciudadana que asesora a los órganos del Estado en la toma de decisiones. Esto, para que el consejo esté operativo antes de la implementación de Reinserción Social Juvenil en todo el país, en enero del 2026.
El detalle pormenorizado de los resultados de la “Consulta Ciudadana Anticipada” sobre Reinserción Juvenil se puede revisar en el sitio del servicio o ingresando directamente al siguiente link: