Sección del mural "Sueños tutelares", realizado con apoyo de jóvenes en reinserción social de Coquimbo.
El Consejo de Estándares y Acreditación (CEA) constituye la piedra angular en el sistema de gestión de calidad del Servicio Nacional de Reinserción Social.
Dentro de sus principales tareas, el Consejo debe aprobar los estándares de funcionamiento y la acreditación de programas y de ejecutores en el ámbito de la reinserción social juvenil.
El CEA está compuesto por cinco miembros seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública expertos en las áreas ligadas al desarrollo de los sujetos de atención o a la justicia juvenil.
La ley establece que las y los Consejeros durarán cuatro años en el cargo, pudiendo ser renovados por un periodo.
Las funciones del CEA son:
- Aprobar, previa propuesta del o la director/a nacional, los estándares de funcionamiento para los programas relacionados a la ejecución de las medidas, sanciones y mediaciones.
- Aprobar, previa propuesta del o la director/a nacional, los estándares de acreditación para las personas jurídicas sin fines de lucro y personas naturales que, en su caso, administren los programas referidos en el literal anterior.
- Acreditar a las personas jurídicas sin fines de lucro y declarar la pérdida de dicha acreditación, en conformidad a lo dispuesto en la ley y el presente reglamento.
- Acreditar los programas relacionados con la ejecución de las medidas, sanciones y mediaciones, como también declarar la pérdida de dicha acreditación.
- Acreditar a las personas naturales que presten servicios y declarar la pérdida de dicha acreditación.
- Asesorar al director o directora nacional, en relación con el desarrollo técnico del Servicio respecto de las materias que le sean consultadas.