Skip to main content

En el centro de justicia juvenil ubicado en Las Compañías se formalizó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Servicio de Reinserción Juvenil de Coquimbo. El acuerdo tiene como objetivo fomentar la actividad física entre jóvenes en conflicto con la justicia, a través de talleres deportivos y actividades recreativas.

La ceremonia se realizó en el gimnasio del recinto y estuvo encabezada por la directora del servicio en Coquimbo, Loreto Rebolledo; el director del IND regional, Jonathan Pino, y el director del centro de justicia juvenil, Claudio Mora, quienes compartieron con adolescentes y jóvenes que estaban presentes.

El acuerdo contempla, entre otros aspectos, la asistencia técnica del IND, el uso de las instalaciones del centro deportivo y recreativo para jóvenes que cumplen sanciones en libertad, la entrega de implementos deportivos y la realización de talleres semanales en el centro de justicia juvenil, con un profesor del IND.

El director regional del IND destacó el convenio, afirmando que “es muy importante seguir promoviendo el deporte y la actividad física, incluso con quienes han tenido algún inconveniente en la vida, porque entendemos que el deporte entrega valores, ayuda a la salud física y mental y, sobre todo, creemos que debe estar presente en todos los espacios de la sociedad”.

En la misma actividad se entregaron simbólicamente los recursos provenientes del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, por un monto de tres millones de pesos, destinados a renovar implementos deportivos. El proyecto fue elaborado por profesionales del servicio, quienes tomaron en cuenta los intereses de los jóvenes. Eugenio Sulantay, interventor deportivo, explicó: “Este proyecto busca renovar el equipamiento deportivo que usamos en disciplinas como baby fútbol, baloncesto y acondicionamiento físico. Además, se destina a actividades recreativas como el tenis de mesa y el circuito de calistenia. Todo ha sido diseñado con la participación de los jóvenes, pensando en sus necesidades diarias”.

La directora regional del servicio también expresó su satisfacción: “Uno de los desafíos de nuestra institución es articular el trabajo intersectorial, y con el IND, desde el inicio, construimos una relación que ha ido generando frutos. Este convenio nos ayuda a identificar las necesidades de los jóvenes para poner al deporte como una estrategia de reinserción. La adjudicación del fondo también es una gran noticia, ha sido un trabajo colaborativo en donde los jóvenes participaron, diciendo lo que necesitaban”.

Por su parte, el director del centro subrayó los beneficios del deporte en el proceso de reinserción: “Promueve la salud física, mental y disminuye el efecto de la prisionización, ayuda también a que los jóvenes puedan tener sentido de equipo, al trabajo colectivo, por lo tanto, reúne muchas condiciones que posibilitan un proceso de reinserción. Además, se van identificando potencialidades, ya que muchos acá han descubierto que tienen ciertas capacidades para desarrollar algún tipo de deporte”.

Finalmente, algunos de los jóvenes expresaron su gratitud señalando que “es genial que nos apoyen con implementos para el deporte. El deporte nos saca de la rutina diaria, por eso estamos muy agradecidos”. Durante la actividad también participaron en entretenidos partidos de tenis de mesa con las autoridades y realizaron una demostración de ejercicios de calistenia.