En el marco de su visita a la zona, el defensor de la niñez, Anuar Quesille, valoró los avances en la implementación del Servicio de Reinserción Juvenil, destacando el compromiso de los equipos de trabajo y la importancia de garantizar los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley.
Durante una serie de actividades planificadas en la región de Coquimbo, el defensor de la niñez, Anuar Quesille, sostuvo un encuentro con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, la directora regional del Servicio de Reinserción Juvenil, Loreto Rebolledo, funcionarios de la Dirección Regional y los equipos directivos de los centros de cumplimiento privativos de libertad. La reunión tuvo por objeto evaluar los avances y desafíos en la implementación del servicio, que inició sus operaciones el 13 de enero de 2024 con el fin de fortalecer y especializar el sistema de responsabilidad penal juvenil.
La directora regional, Loreto Rebolledo, destacó la importancia del encuentro con el defensor. “Tener un espacio dialogante entre una autoridad nacional y los funcionarios de la región de Coquimbo nos alienta a no perder el foco para identificar por dónde debemos transitar. La Defensoría de la Niñez es un organismo que nos colabora desde el inicio de la implementación del servicio y destaco el compromiso de nuestros profesionales y organismos acreditados, quienes no pierden de vista que atendemos a jóvenes. Los derechos a la participación y a la opinión son muy relevantes, porque los reconoce como sujetos activos en sus procesos de transformación de vida”.
Consulta participativa pionera
En la instancia, además, se presentó al defensor nacional el avance de una consulta participativa inédita, desarrollada entre la sede regional de la Defensoría de la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil de Coquimbo, dirigida a adolescentes y jóvenes atendidos por el servicio.
El objetivo, es propiciar espacios consultivos con quienes cumplen medidas o sanciones en los distintos centros de cumplimiento, tanto del medio libre como privativos de libertad, garantizando su derecho a participación y opinión, en el marco de la construcción del Plan Intersectorial Regional para la Reinserción Social Juvenil.
Actualmente en su fase de preconsulta, la iniciativa ya ha sido respondida por el 31% de los jóvenes vigentes, de los cuales más de la mitad expresó sentirse respaldados por la sociedad en su proceso de reinserción. Durante abril se realizarán entrevistas en profundidad y talleres participativos de carácter voluntario, con el objetivo de recopilar mayores perspectivas y experiencias. Los resultados finales serán presentados en mayo, en el próximo Comité Operativo Regional (COR), como parte de una estrategia de retroalimentación.
El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, celebró esta iniciativa y resaltó su impacto en la región, marcando un precedente para las demás regiones en donde el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil se encuentra en implementación.
Con estas acciones, la región de Coquimbo sigue avanzando en la consolidación de un modelo de reinserción juvenil basado en el respeto y la participación activa de los adolescentes, promoviendo oportunidades reales para su desarrollo y reintegración a la sociedad.