En la Región de Coquimbo, la mediación penal juvenil es una puerta hacia un futuro de entendimiento y justicia restaurativa. Considerada una de las grandes innovaciones del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, es una herramienta que busca que un joven que ha cometido un delito pueda dialogar con la persona afectada, con la ayuda de un mediador acreditado, para asumir su responsabilidad y reparar el daño de manera justa.
Juan Carlos Vega, mediador regional del Servicio de Reinserción Juvenil de Coquimbo, destaca que “lo importante es que es un proceso completamente voluntario, en el cual tanto el adolescente infractor como la víctima son invitados a participar en un proceso de diálogo donde se busca resolver la controversia derivada de un determinado delito, permitiendo que el adolescente se haga responsable y repare el daño causado a la víctima. Por otro lado, la víctima se siente escuchada y atendida, recibiendo una respuesta a través del proceso de mediación”.
Hasta el 31 de marzo de este año, el programa de mediación penal juvenil ha recibido 61 derivaciones, tanto de tribunales (29) como de Fiscalía (31). Solo una mediación ha sido declarada frustrada, ya que cualquiera de las partes tiene el derecho a retractarse de seguir participando en cualquier momento. Entonces, el proceso sigue su curso judicial.
“Desde que comenzamos, en enero de 2024, más del 70% de las mediaciones han sido exitosas. Esto demuestra que, a pesar de la complejidad de algunos casos, el programa ha tenido un impacto positivo. La mediación aporta al sistema judicial y, lo más relevante, es que hemos logrado ser parte del circuito judicial, tanto en la justicia retributiva como restaurativa. Nuestra meta es consolidarnos y ser un componente integral del sistema”, destaca Juan Carlos Vega.
En tanto, para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, “la mediación penal juvenil avanza con fuerza en la región de Coquimbo. Más de 60 casos han sido mediados a marzo de 2025 gracias al trabajo del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Un modelo que apuesta por el diálogo, la responsabilidad y la reparación del daño, con base en la justicia restaurativa, más humana, efectiva y que brinda segundas oportunidades a jóvenes que se hacen responsables de sus actos”.
Dentro de las comunas con más mediaciones, destacan La Serena y Coquimbo, con 32 y 20 casos, respectivamente. No obstante, cualquier tribunal o fiscalía de la región puede derivar aquellas causas en que sea procedente la suspensión condicional del procedimiento, el acuerdo reparatorio o el principio de oportunidad, siempre y cuando la víctima y el imputado consientan libre y voluntariamente en someter el conflicto a dicha instancia.
El programa de mediación juvenil es gratuito para ambas partes. Un proceso puede durar un máximo de 90 días, prorrogables por el mismo período a solicitud del mediador o mediadora.