Con la firma de un acuerdo regional de colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) se formalizó la labor conjunta que ambas instituciones han estado desarrollando para incorporar la perspectiva de género en los procesos de reinserción de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia en la región de Coquimbo.
La perspectiva de género surge como un componente transversal que debe abordarse, tanto con quienes están a cargo de las intervenciones, como con quienes reciben la atención en los centros de cumplimiento de medidas y sanciones.
Así lo destaca la directora del SRJ Coquimbo, Loreto Rebolledo, quien señala que “entendemos que el enfoque de género es transversal, tanto para garantizar el real cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes, como para favorecer un adecuado proceso de reinserción social. Por lo anterior, contar con el apoyo de SernamEG es un tremendo desafío y una ganancia. Si bien, mayoritariamente son hombres los que están cumpliendo alguna medida o sanción, hay un mundo detrás que es eminentemente femenino que debemos deconstruir y reconstruir, para que las intervenciones que desarrollamos favorezcan avances en sus trayectorias de vida, con nuevas lógicas y construcciones”.
Además de charlas para adolescentes y jóvenes, y capacitaciones para las y los funcionarios de la región, el acuerdo de colaboración establece la conformación de una mesa técnica de trabajo entre ambos servicios, así como la difusión del mapa regional de redes y la oferta programática del SRJ Coquimbo entre los equipos pertinentes.
Priscilla Olivares, directora regional del SernamEG, destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado, explicando que “es en ese marco que concretamos una importante alianza junto al SRJ, fortaleciendo nuestro compromiso concreto con adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, lo que nos permitirá levantar diversas iniciativas para abordar esta temática, con perspectiva de género. Ambas instituciones estamos decididas a continuar avanzando con firmeza y convicción para que la reinserción social sea efectiva”.