Durante dos días se realizó en Santiago la conferencia internacional “Evidencia para la equidad y la transformación educativa”, coordinada por la organización SUMMA con el apoyo de Education Endowment Foundation (EEF) y la red Evidence for Education Network (EEN).
La conferencia se llevó a cabo en el Centro Cultural La Moneda y contó con la asistencia de casi 300 personas, entre representantes y autoridades de ministerios de Educación de la región, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos, y miembros de centros de intercambio de conocimiento e innovación de América Latina y el Caribe, África y Asia.
Las dos jornadas estuvieron marcadas por reflexiones y discusiones relevantes sobre cómo la evidencia puede aportar a la equidad y la transformación educativa.
La directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), Rocío Faúndez, participó en la segunda jornada, en el panel que abordó las “Experiencias en la frontera: los desafíos de la equidad para abordar el aprendizaje en minorías y grupos excluidos”. En este espacio también participaron Valtencir Mendes, jefe de Educación de Unesco; Francisca Morales, oficial de Educación de Unicef; Taline Sabella, responsable de Investigación y Promoción de Políticas de Queen Rania Foundation; y Nain Yuh MIrabel, responsable de Programas de Igualdad de Género e Inclusión de eBASE Africa.
En sus intervenciones, la directora nacional del SRJ abordó las principales barreras que enfrentan las y los jóvenes atendidos por el servicio, que se relacionan “no tanto con el acceso a la educación sino más bien con su permanencia y cómo logramos que el sistema educativo se haga cargo de sus perfiles y trayectorias, de sus particularidades”. También se refirió a los desafíos más importantes que la institución ya está trabajando con el Ministerio de Educación, entre los que mencionó la orientación vocacional, el acceso y acompañamiento a educación superior, y el método de financiamiento.
La conferencia internacional fue un evento de relevancia global que sirvió para reflexionar sobre la generación y el uso de evidencia en educación, y también para consolidar nuevas instancias de colaboración que permitan avanzar hacia la transformación de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.