En el taller de formación laboral del Centro de Justicia Juvenil de TIl Til se desarrolló la 2° Feria de Reinserción Social Juvenil, organizada por la Fundación Reinventarse.
La iniciativa está orientada a la entrega de información de las distintas acciones y oportunidades laborales para jóvenes que están en sus procesos de reinserción en el Centro Metropolitano Norte Til Til, que actualmente depende del Servicio Nacional de Menores (Sename) y en 2026 pasará al nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil.
En la jornada, los jóvenes pudieron conocer los diversos programas de apoyo y herramientas laborales, además de exhibiciones de talleres, cursos y espacios de desarrollo personal.
Para la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, estas instancias son necesarias pues permiten la articulación de distintos actores que son parte de los procesos de reintegración a la sociedad de jóvenes que infringieron la ley: “Para una reinserción efectiva, no solo se requiere que cada joven tenga la voluntad y la decisión profunda de hacer un cambio en su vida, sino que también saber qué es lo que la sociedad le ofrece. A todos nos corresponde entregar herramientas, no solo a este servicio, sino que también a las distintas instituciones del Estado, las empresas privadas y todos quienes puedan ofrecer oportunidades que le den soporte a la intención de cambio de cada joven y adolescente”.
Por su parte, la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, detalló que “una de las cosas que se repiten cuando conversamos con los jóvenes, es la necesidad de tener oportunidades. Oportunidades que no solo tienen que ver con aprender un oficio para su proceso de reinserción, sino que la oportunidad de que la sociedad crea en ellos”.
Finalmente, Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse, agradeció la presencia de las autoridades y de los distintos expositores, sosteniendo que “venir a esta actividad donde los jóvenes tienen acceso a la información de las oportunidades que el medio libre les puede ofrecer es super grato. Se siente realmente la preocupación por su inserción, no solo encontrando un trabajo, sino que creciendo y sabiendo que ellos son capaces de tomar esas oportunidades y aprovecharlas”.
En la jornada participaron Sence, Red Juntos por la Reinserción, ENAC, Fundación Tierra de Esperanza, Fundación DEM y Komatsu Cummins.