Gracias a la coordinación conjunta entre la Oficina Municipal de la Juventud de Arica, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) regional y el Canal Urbano En la Mira, se realizó el primer festival de música urbana del verano en Arica, denominado “Ritmo en la Playa”, el cual convocó a más de 200 personas en una jornada llena de música, baile y entretención para las familias.
El evento se desarrolló en playa La Lisera y reunió a más de 40 artistas urbanos y bailarinas de todas las edades y de distintos géneros musicales dentro de la escena urbana, bajo el lema “La reinserción social juvenil, es de toda justicia”. Además de la música y baile, el festival también contó con actividades y stands informativos que promovieron la cultura urbana y la reinserción social juvenil.
Para Karen Medina, directora regional del SRJ Arica, poder vincular un evento tan grande con un llamado a la reinserción social juvenil, viene a demostrar que esta tarea es misión de todos y todas y agradeció a los artistas “quienes, a base de puro esfuerzo, hicieron un llamado, a través del arte, a la reinserción social juvenil”.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, explicó que desde ese ministerio se está realizando una reforma de reinserción social juvenil integral, que involucre a las instituciones, pero que también permita sumar a la sociedad en su conjunto, donde las culturas, las artes y el deporte pueden ser un espacio propicio para reinsertar a las y los jóvenes.
El director y fundador de Canal Urbano En la Mira, Cristian Robles, afirmó que “este espacio ayuda a que los y las jóvenes muestren su talento y que no anden golpeando puertas. Este primer festival fue fundamental para demostrar que la música urbana no es delincuencia, sino un arte”.
Ariel Anacona, encargado de la Oficina Municipal de la Juventud de Arica, sostuvo que, “es súper importante tener estos espacios de participación juvenil sobre todo en la cultura urbana, y queda demostrado que el trabajo mancomunado entre instituciones rompe las barreras para mostrar el talento local”.