En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregó el Premio Adriana Olguín 2024, inspirado en quien fuera abogada, activista y primera ministra de Justicia en Chile. El galardón tiene como objetivo reconocer a mujeres que han destacado en sus trayectorias dentro de las subsecretarías y servicios dependientes o relacionados con la cartera. Busca resaltar su rol significativo en el funcionamiento de sus instituciones por el liderazgo de equipos, la formulación de políticas, la implementación de programas o la prestación de servicios a la ciudadanía.
La ceremonia se realizó en el hall central del edificio Moneda, ocasión en que fue premiada la funcionaria del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ), María Alejandra Benavides Vargas, enfermera y coordinadora de salud del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Copiapó.
María Alejandra fue seleccionada en un proceso participativo que se realizó en el SRJ. Sus compañeros y compañeras valoraron el compromiso, dedicación y ética en su trabajo, y reconocieron su liderazgo de equipos en la implementación de la Unidad de Salud en el centro privativo de libertad de Copiapó, en 2017. Pocos años después, este logro fue crucial para enfrentar la pandemia por covid-19, pues contribuyó significativamente para contar con protocolos de salud destinados a jóvenes privados de libertad, realizar talleres de autocuidado y sugerir medidas preventivas para cuidar a las funcionarias y funcionarios de los contagios. Con gran responsabilidad ejerció el liderazgo en esta crisis sanitaria enseñando el correcto uso de la mascarilla, la coordinación de tomas de PCR y las vacunaciones, salvando vidas.
En la ceremonia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que “las homenajeadas del día de hoy, así como la trayectoria de Adriana Olguín, muestran que los esfuerzos por reconocer sus méritos van más allá de una cuestión singular. Tienen que ver con reivindicar la demanda de igualdad y solidaridad que exige la sociedad hoy, que reclama una sostenida mejora en el tiempo”.
Jaime Gajardo, subsecretario de justicia resaltó que “en este ministerio hemos instalado las unidades de género en distintos puntos. Además, en el proceso hemos ido avanzando también en medidas concretas que nos permitan ir transversalizando la perspectiva de género para incorporarla en el quehacer permanente de nuestro trabajo”.
Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos subrayó: “Cada una de ustedes quienes van a ser reconocidas, son portadoras de pequeñas y grandes batallas, y espero que lo sientan como un camino de reconocimiento al valor de su paz, de su contribución a los derechos de las mujeres”.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el reconocimiento a Andrea Alarcón Navarrete (Q.E.P.D) quien fuera profesional en la Dirección General de la CAJ Valparaíso. Su madre recibió este reconocimiento póstumo por sus 8 años de desempeño en los que demostró compromiso y vocación de servicio. Andrea, según describieron sus compañeros, lideró con motivación, energía y alegría procesos críticos, como la selección de personal de los programas Mi Abogado y La Niñez y Adolescencia se Defienden.
Las otras premiadas son:
Isabel Balbontin, secretaria del Departamento Judicial en la Subsecretaría de Justicia.
Andrea Leonhardt, coordinadora del Área Social del Programa de Derechos Humanos.
Alejandra Cornejo, oficial civil del Registro Civil de Nancagua en la región De O’Higgins.
Inés Flores, facilitadora intercultural en la Defensoría Penal Pública de la región de Arica y Parinacota.
Pabla Traslaviña, terapeuta ocupacional en Gendarmería de Chile.
Leyla Montalva, subdirectora administrativa(s) en la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal.
Bernardita Calfuqueo, profesional del Departamento de Planificación y Control de Gestión en la Dirección Nacional del Sename.
Loreto Puentes, abogada coordinadora del Programa Mi Abogado en Antofagasta.
Cristina Montiel, coordinadora del Centro de Mediación en la Dirección Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.
Paquita Cabrera, abogada en la CAJ del Biobío.