Skip to main content

En la explanada del Centro Judicial de Antofagasta se realizó la ceremonia en que se dio inicio al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ) en la Región de Antofagasta. 

 

En la actividad participaron el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez; el delegado presidencial regional (s), Miguel Ballesteros; el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jaime Rojas, además de otras importantes autoridades de la zona, entre ellas el director regional del SRJ, Alejandro Aguirre. 

 

El subsecretario Gajardo destacó que “este no es solo un nuevo servicio, sino que es un cambio al sistema de responsabilidad penal adolescente en su conjunto, que implica jueces, fiscales y defensores especializados para abordar estas temáticas, y nuevas reglas que nos van a permitir tener un sistema más robusto a la luz de los desafíos que tiene nuestro país”. 

 

Tras la ceremonia, las autoridades pudieron recorrer una exposición con fotografías y pinturas de los jóvenes que cumplen medidas y sanciones, y que fueron creadas en los talleres en que participan como parte de sus procesos de reinserción. 

 

En la Región de Antofagasta son alrededor de 260 los jóvenes que cumplen medidas y sanciones por orden de los tribunales. De ellos aproximadamente el 10% está privado de libertad, mientras que el 90% participa en programas del medio libre. 

 

La directora nacional del SRJ recalcó que “la cantidad de jóvenes que se atienden más el incremento de la dotación, en relación a la que existía en Sename, hace que tengamos todas las condiciones para poder concretar un trabajo de intervención personalizado, que es un mandato que tenemos por ley”. 

 

También se refirió a una nueva herramienta que tiene el servicio, que es el acompañamiento a los jóvenes una vez que terminan de cumplir sus sanciones, siempre que ellos lo acepten, “para ayudarlos a instalarse en la comunidad con soportes suficientes en cuanto a redes de apoyo, fuentes de ingresos y un lugar para vivir, ya que eso los ayudará a evitar las reincidencias”, explicó la directora nacional.