De la mano de la Fundación Reinventarse del Grupo Komatsu Cummins, se inauguró un taller formativo para jóvenes privados de libertad en Limache. Este espacio permitirá fortalecer la habilitación ocupacional de 11 jóvenes que desde el 15 de abril participan en la experiencia de aprendizaje sobre “desarmado y armado de motores” y en los talleres de apresto laboral.
Con este nuevo taller, la Fundación Reinventarse tiene presencia en los centros más grandes del Servicio Nacional de Menores: Tiltil y San Joaquín, en la Región Metropolitana, y Limache en Valparaíso.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Jaime Gajardo; la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ), Rocío Faúndez; la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), María Eugenia Fernández; el director regional de Valparaíso de Gendarmería de Chile, José Luis Meza; el gerente general de Cummins Chile y Sudamericana Occidental, Miguel Flores y el director ejecutivo de Fundación Reinventarse, Bernardo Vásquez.
En la actividad, el ministro (s) Gajardo expresó que “si no hay reinserción social, los sistemas penitenciarios son solo seguridad, son solo cumplimiento de la condena, pero no van a tener la capacidad de modificar las conductas que han llevado a las personas a cometer una infracción a la ley penal”. Destacó, además, que este tipo de acciones con actores privados “dan cuenta de la alianza que se requiere para trabajar en reinserción social”.
En la misma línea, la directora nacional del SRJ, Rocío Faúndez, precisó que “este es un gran ejemplo de colaboración público privada y desde el Servicio de Reinserción Social Juvenil también vamos a estar desarrollando actividades similares durante los próximos meses”.
Revisa nuestra publicación en Instagram: