Encargados de distintos programas del ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, como del Servicio de Reinserción Social Juvenil, participaron en la Jornada de Transferencia Técnica: Estrategia Cultural. El evento, realizado de manera virtual, destacó el impacto transformador de las intervenciones culturales en adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social.
La actividad reunió a expertos en gestión cultural, profesionales del ámbito artístico y personas que trabajan en el servicio público, ejecutores de diversos programas culturales y de intervención con sujetos que son atendidos en el servicio de reinserción.
Durante la jornada, se reflexionó sobre cómo las expresiones artísticas y las iniciativas culturales pueden integrarse a los Planes de Intervención Individual (PII) y Planes de Trabajo Individual (PTI) de los jóvenes en contextos de justicia juvenil.
El impacto de la cultura en la reinserción social
El primer bloque de la jornada se trató sobre el Impacto de las Intervenciones Culturales, y contó con la participación de Belén Peralta Nassif, directora ejecutiva de la Fundación Ítaca; Romina Aguirre Villarroel, directora de la Corporación Micelios; y Andrés Godoy Díaz, músico y creador del programa Liberando Talento.
Los panelistas coincidieron en que la cultura no solo fomenta habilidades creativas, sino que también fortalece la autoestima y promueve el desarrollo integral de los adolescentes.
Programas culturales en acción
El segundo bloque estuvo dedicado a la presentación de iniciativas lideradas por el Ministerio de las Culturas. Representantes de diversos programas, como Espacios Patrimoniales para la Reinserción, CECREA y Diálogos en Movimiento, explicaron cómo estas iniciativas están diseñadas para generar un impacto positivo en jóvenes y adolescentes. La exposición incluyó presentaciones audiovisuales y experiencias concretas que mostraron cómo las artes y la cultura se pueden incorporar en los procesos de reinserción social.
La realización de estas jornadas reflejan la importancia de generar espacios de diálogo entre las instituciones públicas, las organizaciones culturales y la sociedad civil para abordar los desafíos de la reinserción social desde una perspectiva innovadora y humanizadora.