El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, encabezó la primera sesión del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil, instancia fundamental en la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la reforma al sistema penal adolescente.
Acompañado del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y la directora del nuevo servicio, Rocío Faúndez, la mesa contó con la presencia de las carteras de Educación, Salud, Interior y Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Familia y Deporte.
El primer desafío de este consejo interministerial fue revisar el borrador de la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil, las observaciones incorporadas deberán ser luego aprobadas por Presidente de la República, Gabriel Boric.
Durante la jornada inaugural, Unicef y la Defensoría de la Niñez hicieron una presentación sobre la consulta participativa realizada a adolescentes y jóvenes pertenecientes al sistema de justicia juvenil, contribuyendo al contenido del borrador de esta política.
El ministro Cordero señaló que “esta iniciativa en materia de niñez y adolescencia, al igual que otras, implica la integración de una gestión pública importante. La implementación de esta política, su aprobación y posterior implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, es la posibilidad de hacer un cambio significativo en las trayectorias de vida de adolescentes y jóvenes, que no solo implica garantías y derechos, sino también, en el largo plazo, dar garantías de seguridad”.
Agregó que “es clave para efectos de seguridad pública tener políticas de reinserción eficaces y particularmente de reinserción juvenil. Lo que importa es interrumpir las trayectorias delictivas de muchos de estos adolescentes, principalmente vinculados a que sigan cometiendo delitos en el futuro. En definitiva, permitir una inserción adecuada en sus actividades cotidianas y el desarrollo integral de sus vidas”.