Una de las claves del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, que está en pleno proceso de instalación, es su sistema de financiamiento, que pasa desde el modelo de subvenciones a uno basado en las compras públicas. “Ahora podemos centrarnos en el fondo de la intervención para los jóvenes y no quedarnos solo en la gestión de los recursos”, sostuvo la directora nacional del servicio, Rocío Faúndez.
El tema fue analizado este lunes 14 de octubre, en el Edificio Moneda Bicentenario, en la charla “Crecimiento Sostenible: Modelo de Financiamiento para la Reinserción Social Juvenil”, organizada conjuntamente entre el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la red Juntos por la Reinserción, donde se detalló la nueva forma en que se entregarán los recursos para los organismos acreditados que ejecutan los programas no privativos de libertad.
Respecto de otras instituciones públicas vinculadas a la misma temática, en que el financiamiento se basa en la entrega de subvenciones, en la nueva institución se aseguran los recursos necesarios para que los organismos acreditados desarrollen su función, siempre que cumplan con los estándares de calidad exigidos.
La directora Rocío Faúndez explicó que el sistema de subvenciones genera una lógica donde la “brújula” es la gestión de los recursos, más que la intervención, que queda en un segundo plano, explicando que ahora “hay un cambio en la relación del servicio con los privados bajo el nuevo sistema. Se termina la lógica de la subvención, se establecen estándares de calidad y se entregan recursos suficientes para que esos estándares se puedan cumplir. Es un cambio integral y que impacta la intervención de adolescentes y jóvenes”.
Durante su exposición, la autoridad adelantó para que en el ejercicio tributario del 2025 se entregarán recursos adicionales para que no sean los propios organismos acreditados quienes tengan que hacer el del pago del IVA por los servicios prestados.
Para Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción (Corporación 3xi), las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol fundamental en la ejecución de programas de reinserción social dirigidos a jóvenes, y con el nuevo modelo de financiamiento podrán potenciar los programas no privativos de libertad. “Es muy importante que las organizaciones puedan informarse, a través de esta charla, sobre los procesos de acreditación y licitación, para llevar a cabo los programas que beneficien a los jóvenes en proceso de reinserción a lo largo del país, con el apoyo del financiamiento de este servicio especializado”, agregó.
En la charla también expusieron Rafael Mella, director ejecutivo de Fundación Tierra de Esperanza; Elena Teillier, subdirectora de Operaciones Sociales – RPA, Ciudad del Niño; y Osvaldo Vásquez, coordinador de Proyectos e investigador de Corporación Opción, quienes entregaron su mirada respecto de cómo ha sido el trabajo con este nuevo modelo. El representante de Opción concluyó que “es bueno que el Estado sea garante y no sea un Estado subsidiario. En esta materia, está garantizando una buena oferta y eso hay que mirarlo con todo su matiz”.