La actividad realizada en la sede de INACAP ubicada en Santiago Centro, contó con la participación del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, la directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, y el director nacional de Sename, Rachid Alay.
Este hito que invita a proponer una fecha en la que podría conmemorarse el “Día de la Reinserción Social’’, se enmarca en el lanzamiento de la campaña que es impulsada por Juntos por la Reinserción en conjunto con otras 29 organizaciones y emprendimientos que trabajan por la reinserción social, con los objetivos de promover conversaciones autogestionadas para sensibilizar a la población, y conocer las percepciones que tienen las personas sobre este tema. Esta cuenta con el apoyo de instituciones como SENCE, INACAP y Defensoría Penal Pública.
En la ocasión el subsecretario de Justicia, quien participó en la apertura del evento expresó que “la reinserción social es clave para la seguridad pública, efectivamente, en términos directos juega un papel fundamental en esto. Además, es clave en reconstruir trayectorias de vida complejas que han sido dañadas y que llevaron a personas a cometer delitos, ya sea jóvenes o adultos. La reinserción social no solo las recompone, sino también permite reconstruir lazos comunitarios, familiares y sociales, mejorando nuestra vida en común”.
Por su parte, Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, agregó que “nos encontramos en plena instalación del nuevo Servicio, el que incorpora más herramientas e instancias institucionales para precisamente realizar efectivos procesos de reinserción social juvenil. Actividades de diálogo como esta, son sumamente importantes para la implementación de esta política pública, dado que los diferentes sectores de nuestra sociedad deben buscar alternativas para generar mayores oportunidades para las y los jóvenes en proceso de reinserción”.
Durante la jornada se realizó la presentación del proceso participativo que se extenderá hasta el 27 de noviembre. Con las propuestas que se levanten se realizará una sistematización que será entregada a las autoridades, para instaurar de manera oficial el Día de la (Re)inserción Social.