Este viernes 17 de enero se realizó en la región del Biobío el lanzamiento del proceso de implementación que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inicia en la zona sur, incluyendo las regiones comprendidas entre Maule y Magallanes.
En ese marco, autoridades nacionales y regionales llegaron hasta el Centro de Justicia Juvenil de Coronel para sostener el Comité Operativo Regional Extraordinario de la región de Biobío e inaugurar la instalación del nuevo escáner corporal, que permitirá inspeccionar y detectar elementos eventualmente peligrosos.
La delegación estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, quien estuvo acompañado por la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco; la fiscal regional, Marcela Cartagena, entre otras autoridades regionales y comunales.
La primera actividad de la jornada fue la realización de un Comité Operativo Regional (COR) extraordinario, instancia que buscó fortalecer la articulación de las instituciones del Estado con foco en temas de seguridad, para enfrentar los desafíos y urgencias de la región.
En esa línea, las autoridades inauguraron el nuevo escáner corporal, instrumento de seguridad y registro que será una herramienta fundamental para el cuidado de los jóvenes, pues permite detectar el ingreso de elementos prohibidos y/o peligrosos.
Para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, el inicio de esta implementación se da en un buen pie, gracias al aprendizaje obtenido durante la etapa del Servicio en el norte durante el año 2024.
“Hay cuestiones tan importantes que establece este nuevo sistema, por ejemplo, que vamos a tener una Política Nacional de Reinserción Social Juvenil que va a orientar el trabajo de todo el Estado en la reinserción social, que va a tener un plan de acción, y un plan de acción además regional, para ver las particularidades de cada una de las regiones. Así que esta reforma es muy importante para nuestro Estado. Es muy significativa y esperamos que se pueda implementar adecuadamente en la región”, sostuvo el ministro Gajardo.
En tanto, la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, destacó los nuevos implementos incorporados al sistema de seguridad en el Centro de Justicia Juvenil.
“Hoy día estamos inaugurando una herramienta adicional que va a facilitar mucho el trabajo de Gendarmería y que además va a permitir que la revisión, los días de visita y la revisión cuando ingresen los funcionarios se lleven a cabo de mejor manera”, agregó la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil.
Cabe recordar que el Servicio tiene un proceso de instalación por etapas que comenzó el año 2024 en la zona norte. Este 2025 es el periodo de instalación en la zona sur, para iniciar en el 2026 la última etapa de instalación en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, momento en el que dejará de funcionar definitivamente el Servicio Nacional de Menores (Sename).