En el salón plenario del exCongreso Nacional, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la directora del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos; la directora ejecutiva del Centro de Estudios de Justicia y Sociedad de la Escuela de Gobierno UC, Catalina Droppelmann; y el presidente del Consejo Directivo de Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, expusieron sobre los desafíos y avances de la implementación progresiva del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
El encuentro contó con la participación de más de 300 personas, entre especialistas y académicos referentes en justicia penal adolescente.
Adicionalmente, se expusieron experiencias y prácticas de las instituciones colaboradoras con jóvenes que infringieron la ley.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos expresó que “la aspiración del Estado y de la sociedad civil, y de lo que ha significado el compromiso activo de estas dos últimas décadas, supone establecer y forjar un robusto y efectivo sistema de reinserción que suponga un compromiso efectivo no sólo con la seguridad pública, sino que con la buena vida futura de todos aquellos jóvenes y adolescentes que enfrentan el sistema de justicia penal”.
Dentro de los avances de la implementación, se destacó la creación del Consejo Nacional de Reinserción Social Juvenil y la elaboración de la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil, la que próximamente será presentada al Presidente de la República, Gabriel Boric. Asimismo, mencionó el nombramiento de las y los consejeros que forman parte del Consejo de Estándares y Acreditación, institución angular en la gestión de calidad de los organismos e instituciones que trabajen en la ejecución de medidas y programas del nuevo servicio. Sumado a ello, la creación de la Comisión Coordinadora Nacional y los Comités Operativos Regionales en la macrozona norte.
Actualmente, más de 6 mil jóvenes están cumpliendo medidas y sanciones en centros y programas del Estado a lo largo del país. Un 26% en la macrozona norte, territorio donde iniciará sus funciones el nuevo servicio desde el 13 de enero de 2024.