La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos pedagógicos.
La X Jornada Nacional de Educación en Contextos de Encierro fue organizada por la División de Educación General del Mineduc y tuvo como propósito generar una instancia participativa de reflexión y de intercambio de experiencias y conocimientos pedagógicos, como también difundir información relevante sobre las políticas educacionales.
El Servicio de Reinserción Social Juvenil fue invitado a exponer sobre el proceso de implementación y las trayectorias educativas en el Modelo de Intervención Especializado. Entre los aspectos que presentaron las representantes de la institución, abordaron la manera en que se está trabajando con las y los jóvenes que cumplen medidas cautelares o sanciones al interior de los centros privativos de libertad. Al respecto, en octubre había 134 jóvenes en ese tipo de recintos en las cinco regiones del norte donde está funcionando el servicio. De ellos, más de la mitad llegó con un rezago escolar, que mayoritariamente va de uno a tres años. Parte de la intervención especializada y personalizada que se realiza apunta a que retomen sus estudios y, para ello, dentro de los centros funcionan colegios donde pueden completar su enseñanza básica y media, además de realizar talleres de capacitación.
La jornada, realizada en Santiago, se extendió por dos días y convocó a directores de establecimientos educacionales y coordinadores regionales de educación de personas jóvenes y adultas. También asistieron representantes de los centros privativos de libertad de la zona norte del país.
Este tipo de instancias confirma la importancia de que distintas instituciones trabajen de manera conjunta para que se logre el propósito del servicio, que es reinsertar a jóvenes en conflicto con la justicia.