Este jueves 23 de enero, se realizó el hito de implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en la región de La Araucanía, en una actividad realizada en el Campo Deportivo Ñielol.
Esta es la segunda etapa de puesta en marcha del Servicio, que el pasado 13 de enero comenzó oficialmente su llegada a las regiones del sur comprendidas entre Maule y Magallanes.
En el hito participaron el delegado presidencial en la región de La Araucanía, Domingo Abdala; la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez; el director regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Mauro Salinas; la directora regional de Reinserción Social Juvenil, Claudia de la Hoz; entre otras autoridades regionales.
En ese marco, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, Domingo Abdala Abarzúa, destacó que el nuevo Servicio potencie el trabajo coordinado entre distintas institucionales para favorecer los procesos de cambio de los jóvenes.
“Cuando hay una buena práctica, esa práctica tiene que institucionalizarse en la política pública y esta es la institucionalidad que nos va a permitir o que nos ha permitido salir de una lógica estrictamente punitiva para entrar también, en un programa o en programas de proyectos que permiten que los jóvenes, después de haber vivido una situación compleja desde el punto de vista de la delincuencia, tengan también la oportunidad de poder volver a ser parte de esta sociedad, señaló el delegado presidencial.
En el punto de prensa realizado en el Campo Deportivo Ñielol, la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, sostuvo que “estamos en un hito particularmente relevante porque jóvenes que están acompañados por programas del Servicio, pero que no están privados de libertad, hoy día se encuentran en esta instalación deportiva participando de actividades como parte de un convenio también que se está trabajando entre el Servicio y la institucionalidad del deporte, entendiendo que la reinserción no es algo que pueda obtener un solo servicio o un solo ministerio, sino que es una tarea del Estado conjunto y de la sociedad conjunta”.
Finalmente el director regional (s) del Instituto Nacional de Deportes de La Araucanía, Mauro Salinas, agregó que “el trabajo cual ha permitido abrir este recinto deportivo a jóvenes que están viviendo su proceso de reinserción social, que ha permitido además que puedan participar e interactuar con deportistas del deporte de alto rendimiento (…) eso es justamente lo que estamos buscando como servicio en este trabajo también mancomunado y coordinado que hemos realizado con la institucionalidad pública.
Cabe destacar que el Servicio de Reinserción Social Juvenil atiende a jóvenes entre los 14 y 17 años con 11 meses, que han tenido conflicto con la justicia, en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Su instalación se diseñó en tres etapas, con el propósito de ir generando experiencia y fortaleciendo las relaciones entre las distintas instituciones que son parte del sistema de justicia juvenil. La primera etapa comenzó en 2024 con la implementación en la zona norte, sigue ahora con la puesta en marcha en la zona sur, y la etapa final será en enero de 2026, con la incorporación de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, momento contemplado para el cierre definitivo del Servicio Nacional de Menores (Sename).