Con la asistencia del subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y de la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, se llevó a cabo en Iquique el Primer Encuentro Empresarial por la Reinserción Social Juvenil, que reunió a actores del mundo público y privado, para avanzar en una estrategia que facilite las oportunidades laborales de los jóvenes que han estado en conflicto con la ley.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Zofri y fue organizado conjuntamente por el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la red Juntos por la Reinserción, y las fundaciones Proyecto B, Reinventarse y MC. Reunió a más de 25 grandes empresas de la zona norte del país, pertenecientes al rubro de la minería, comercio, proveedores de servicios y organismos de capacitación, dispuestas a convertirse en un eje fundamental para que los jóvenes se integren en el mercado laboral, pongan fin al círculo delictivo y refuercen así su compromiso con la sociedad.
La actividad, que se pretende replicar en otras regiones del país, es parte del trabajo que se está desarrollado en la mesa técnica público-privada conformada por el Servicio de Reinserción Juvenil, que tiene como fin fortalecer la empleabilidad y la mantención laboral de jóvenes que infringieron la ley.
Para el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, este primer encuentro con empresas permite la articulación de los distintos actores involucrados en este tema. “Esto es para nosotros realmente muy relevante, porque el trabajo de reinserción social no lo puede realizar solo el Estado. Los jóvenes que egresan de los centros donde cumplieron sus sanciones deben tener una alternativa que les permita quebrar sus trayectorias delictivas”, detalló el subsecretario.
En esa línea, la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, agregó que el gran desafío para enfrentar el tema de la seguridad en el país es generar instancias de trabajo coordinado. “Para que un joven que ha cometido un delito pueda abandonar ese camino y reinsertarse plenamente en la sociedad, se requiere de su voluntad. Pero si no se encuentra una sociedad que le entrega oportunidades, que lo reconoce, que lo valida como alguien distinto, ese joven es muy difícil que pueda sostener los cambios”, sostuvo la autoridad.
El director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, afirmó que el trabajo colaborativo plasmado en el encuentro empresarial debe avanzar hacia una política pública permanente en favor de la juventud. “Sence tiene como meta modificar la estructura normativa y los procedimientos, de forma tal que todo esto, que hoy es un proceso de colaboración institucional, con el tiempo pueda ser exigible y una práctica permanente para darle una oportunidad a los jóvenes que se están insertando socialmente”, aseveró.
La directora de Juntos por la Reinserción, Bernardita Frez, valoró este primer encuentro en que pudo apreciar un real compromiso entre la institucionalidad pública y el sector privado, ya que surgieron muchos compromisos de las empresas, de organismos técnicos de capacitación (OTEC) y de las diferentes personas y organizaciones que participaron. Expresó que “hay muchos talentos por descubrir en las y los jóvenes que están en proceso de reinserción. Para que puedan desarrollar al máximo su potencial, y contribuir a la comunidad a través de su trabajo, requieren del apoyo de toda la sociedad, especialmente de las empresas, que pueden brindarles oportunidades laborales. Todos podemos aportar para mejorar la seguridad, y disminuir las brechas sociales que favorecen el desarrollo de trayectorias delictivas”.