Potenciar la práctica deportiva, incidiendo con ello en el desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad, es el objetivo con que los jóvenes del centro privativo de libertad del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Tarapacá iniciaron el taller “Crecer en Movimiento”, programa a cargo del Instituto Nacional de Deportes (IND).
La iniciativa, que comenzó hace unas semanas y se ejecutará hasta noviembre próximo, es parte de los compromisos que adquirió el IND en el marco del Comité Operativo Regional (COR), instancia que permite coordinar la oferta de los distintos servicios públicos para desarrollar propuestas destinadas a la reinserción e integración social de las y los jóvenes en conflicto con la justicia.
Para Maximiliano Aguilera, gestor territorial del programa “Crecer en Movimiento”, la puesta en marcha del programa representa una alternativa para que las y los jóvenes del centro de cumplimiento de internación provisoria y de régimen cerrado puedan desarrollar sus competencias y aptitudes deportivas, enfocándose en la práctica de un deporte en particular. “El programa imparte formación deportiva a nivel regional y ahora iniciamos un taller de polideportivo, con el fin de que los jóvenes puedan desarrollar diversas disciplinas de acuerdo a sus aptitudes, entre las que se encuentra el fútbol, que es el deporte que más le gusta a la mayoría”, explicó Aguilera, quien agregó que otro aspecto importante del programa es que “nos enfocamos en fomentar los hábitos para la vida saludable en los jóvenes que están en formación deportiva”.
El trabajo desarrollado por el equipo del programa emplea diferentes metodologías para impartir las distintas disciplinas deportivas, y además entrega implementos para el trabajo muscular, fútbol, básquetbol y tenis, entre otros.
Para la directora regional del SRJ Tarapacá, Liliana Romero, el programa representa un factor estimulante para el desarrollo de habilidades deportivas y sociales de los jóvenes que están en el centro. La autoridad explicó que “desde la puesta en marcha del servicio en la región, hemos visto que la incorporación de la práctica de deportes intensiva ha generado un impacto positivo en los jóvenes, quienes han podido canalizar su energía a través de estos. Es por ello que hace unos meses se inauguró un programa de calistenia en el centro de internación, además de la implementación de otras ramas deportivas, como tenis, baloncesto, tenis de mesa y fútbol, lo que ha facilitado el desarrollo de las intervenciones orientadas a romper la conducta delictual y lograr la reinserción social de los jóvenes, que es el objetivo de nuestro servicio, con el apoyo de los servicios públicos integrantes del COR”.