Como “algo bello y nunca antes visto” catalogaron las y los jóvenes la presentación del clásico “El lago de los cisnes”, interpretado por el ballet ruso de San Petersburgo. Esta cita con el arte y la cultura fue en la emblemática Casa del Deportista de Iquique, donde el elenco ruso se presenta desde el 21 de mayo, en el marco de las actividades del Mes del Mar organizadas por el Gobierno Regional de Tarapacá.
A través de las gestiones realizadas por la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Tarapacá, Liliana Romero, con el equipo del gobernador, José Miguel Carvajal, fue posible recibir 35 entradas para este espectáculo de nivel internacional. Las y los jóvenes que asistieron están en proceso de reinserción social en el centro de cumplimiento de Libertad Asistida Especial con Internación Parcial (LAE – IP) y en programas de medio libre, y fueron acompañados por tutores y familiares.
La directora regional del SRJ expresó que “para nosotros, como servicio, es importante que las y los jóvenes puedan participar y disfrutar de actividades prosociales como este evento, especialmente porque el arte y la cultura permiten comprender el contexto social y abren nuevas miradas respecto de la sociedad, lo que es fundamental para avanzar en las intervenciones que realizamos como equipo para la reinserción e integración social de las y los jóvenes”.
Cabe destacar que “El lago de los cisnes” es considerada una obra maestra del ballet clásico. Este cuento de hadas-ballet relata la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y Odette, una princesa convertida en cisne por el malvado mago Rothbart.
La obra fue encargada por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877, destacando su música, que fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski.